Image Image Image Image Image Image Image Image Image Image
Scroll to top

Top

Experimentum Y

Experimentum Y

“Contra toda opinión, no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros”. Marcel Duchamp (1887-1968)

En la muestra colectiva EXPERIMENTUM Y se exhibirán obras de artistas jóvenes peruanos y venezolanos, nacidos entre 1980 y 1990 , que tienen un estilo propio por surgir en esta generación “Y”, también llamada por especialistas como Millenials.

Juan Pedro Baca, José Bazo, Ronny Camero, Andrea Ferrero, Melissa Dupont, Ginés Frayssinet, María Gracia Ego-Aguirre, Yiriane Kahn, Adriana Kouri, Jorge Levano, Marysol Nanfuñay, Miguel Ángel Polick, Gabriela Quiros, y Berenice Zagastizábal conformarán el grupo de peruanos a exhibir en esta ocasión, en conjunto con los artistas venezolanos, Alfredo Martínez y Cristobal Ochoa, quienes intervendrán la galería de arte durante el mes de marzo en el Boulevard de Asia.

Este grupo de descendentes proveniente de los “baby boomers”, que nacieron posterior a la Segunda Guerra Mundial, se conoce por documentar y registrar  todo lo que realizan  en el día, o mejor dicho por hacerse “selfies” a toda hora del día para protagonizar en los medios de comunicación y redes sociales. A pesar del ruido mediático y la contaminación visual que absorbe esta generación Y, los artistas pertenecientes a esta sociedad son un gremio que se alimenta de la tecnología para crear a partir de imágenes extraídas del medio digital, mientras a otros les complace retomar lo tradicional para reinventar lo clásico, o incluso recurrir a lo primitivo de manera novedosa, o simplemente les interesa reconectarse con la naturaleza, su origen, comportamiento y estado actual. Este último motivo es el que caracteriza a la mayoría de los participantes en esta muestra: su aproximación por interpretar su medio ambiental, partiendo cada artista desde un aspecto diverso, sea científico, social, arquitectónico, psicológico, etc.

En este sentido, este grupo de artistas pueden ser considerados rebeldes ya que frecuentemente los Millenials relatan su vida personal; mientras estos artistas experimentan interpretando el comportamiento genérico del ser humano frente a su entorno, dominado por la revolución tecnológica y explotación industrial.  De esta forma, los integrantes de esta exhibición se alejan de lo individual para mostrar su visión colectiva del contexto en el que se han desarrollado, derivando una mirada actual de su realidad y paisaje contemporáneo, exponiéndolo de una manera interdisciplinaria.

De este modo, en este laboratorio “Y” se confrontarán varias posturas y visiones manifestadas en diversas técnicas, influenciadas por distintas corrientes, tanto de orientación clásica como otros parten de una base académica moderna y contemporánea.

Algunas de las obras a exponer serán piezas inéditas; por lo tanto, las imágenes que se muestran a continuación son una referencia del trabajo de cada artista.

JUAN PEDRO BACA

experimentum

Berenice ZAGASTAZÁBAL

Art Dealer & Curadora : Mariela Lairet
Inauguración: 4 de Marzo, 2017   /Clausura; 25 de Marzo, 2017
Horario: Abierto todos los sábados, de 6:00 pm -10:30 pm